Elaboración de un CV
1. La estructura de un CV
El Curriculum Vitae es la expresión clara y concisa toda la información relativa a los datos personales, la formación y la experiencia profesional de la persona que aspira a un empleo.
El Curriculum Vitae cumple una triple función:
- Presentarte.
- Concentrar la atención sobre los aspectos más importantes de tu personalidad y de tu recorrido académico y laboral.
- Y después de la entrevista, sirve para recordar al entrevistador los datos que mejor hablan de ti.
DATOS PERSONALES
- Apellidos y nombre
- Fecha de nacimiento
- Dirección: Calle, Nº,ciudad y CP
- Teléfono móvil
- Dirección de correo electrónico
- Apellidos y nombre
- Fecha de nacimiento
- Dirección: Calle, Nº,ciudad y CP
- Teléfono móvil
- Dirección de correo electrónico
EXPERIENCIA PROFESIONAL
- Nombre de la empresa
- Fechas de permanencia
- Sector
- Denominación del puesto
- Funciones
- Nombre de la empresa
- Fechas de permanencia
- Sector
- Denominación del puesto
- Funciones
Para reflejar nuestra historia profesional podemos utilizar un orden cronológico directo o inverso, dependerá de la experiencia que más nos interesa resaltar. Lo mas común es utilizar un orden directo
FORMACIÓN REGLADA
La secuencia sería:
- Título
- Centro
- Ciudad
- Fechas de inicio y fin
Nos referimos a los estudios oficiales; enseñanza reglada, solo se debe de reflejar la de mayor rango, reflejando en primer lujar si hemos realizado algún máster.
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
De entre todos los cursos y seminarios que hemos realizado a lo largo de nuestra carrera debemos de reflejar:
- Reflejar aquellos cursos que hayan sido especialmente útiles
La secuencia sería:
- Título
- Centro
- Fechas de inicio y fin
IDIOMAS
extranjero. En el caso de no ser necesario idiomas para el puesto se puede prescindir de este apartado.
OTROS DATOS DE INTERÉS
En este apartado debemos de reflejar datos que pueden ser relevantes para el puesto de trabajo al que optamos y que no han sido detallados anteriormente.
- Permiso de conducir
- Manejo de determinadas herramientas (ofimáticas, profesionales..)
- Habilidades personales (Don de gentes, responsable, trabajador
2. Consejos para elaborar un CV
Hay que ser cuidadosos con la forma que adquiere nuestro currículum
- Con información actual y si tiene fotografía debe ser reciente.
- Papel claro y de calidad.
- Legible y de presentación espaciada para facilitar la lectura.
- La información relevante debe estar localizable, incluso resaltada.
- Bien redactado y sin faltas de ortografía ni errores.
- Vocabulario formal pero sencillo, sin repeticiones.
- Redactado en positivo.
- Presentación y diseño cuidados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario